Marcas y política. ¿Compatibles o antagónicas?

Dimisiones, corrupción, luchas internas de poder, presiones mediáticas y un largo etcétera podrían formar parte de la trama de cualquier serie televisiva, sin embargo es el día a día de España desde hace 5 años. El 15M vino para sacudir a la política y a la sociedad pero, ¿y a las marcas?

Existe una norma no escrita sobre el posicionamiento de las marcas en asuntos políticos que dice que intervenir en la esfera pública sólo puede atraer a enemigos. ¿Pero es esto del todo cierto?


Aquí tenemos un caso de estudio: Popitas. Con 32.000 seguidores, normalmente con sus tuits, solo consigue una media de 5 retuits y de 10 favoritos. Una gestión de redes sociales realmente mejorable

Sin embargo el pasado jueves y augurando un fin de semana con un solo tema candente en la agenda, decidieron lanzar un tuit con un meme sin demasiadas pretensiones en tono de humor, algo que, como ya sabemos, es la tónica más habitual en Twitter.

Salta a la vista el éxito de este simple tuit. Multiplicando exponencialmente el alcance y visibilidad de la marca, consiguiendo incluso interacciones con partidos políticos sin perder el tono de humor.


Si echamos la vista un poco más atrás,  podemos cruzar el charco para comprobar cómo las marcas mexicanas utilizan el tema estrella actualmente en la agenda mediática estadounidense y mexicana: Las elecciones generales y el carismático, a la par que problemático, Donald Trump.

En este caso podemos ver las dos maneras de tratar un asunto político desde el punto de vista de una marca. Por un lado podemos ser meramente imparciales, como un árbitro en un combate de boxeo. Esta estrategia utiliza Sky News con su vídeo humorístico creado a propósito para la retransmisión del debate:


Sin embargo, otras marcas apuestan por enfrentarse frontalmente a uno de los candidatos, para ello debemos conocer a la perfección la opinión de nuestro target, ya que en otro contexto, inclinarse hacia un candidato presidencial podría ser perjudicial para la marca. En este caso, al tratarse de un candidato que se ha mostrado hostil hacia nuestro público objetivo, con la propuesta de crear un muro que separe EEUU y México, las marcas pueden adoptar una posición patriótica:





Las conclusiones que podemos extraer de estos ejemplos es que la política es un terreno, en el cuál , las marcas pueden jugar de manera creativa y con un toque de humor. De esta manera, pueden conectar con el público e incluso generar una imagen de preocupación por la sociedad y los problemas que les afectan.


Referencias
http://www.merca20.com/aeromexico-las-marcas-aprovecharon-debte-clinton-trump-hacer-marketing/




Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario