Para llevar a cabo el análisis de la importancia de una cultura corporativa implicador y que ponga las necesidades de las personas, y especialmente las de los trabajadores en el centro de la gestión, vamos a analizar un caso de éxito como es el de Brico Depôt. Esta empresa del sector del bricolaje y la construcción consiguió el galardón de Best Workplace 2016 de España que ya había aparecido en este ranking en distintas ocasiones.
La lista de Mejores Empresas para Trabajar la lleva a cabo la consultora Great Place To Work
y ésta se confecciona teniendo en cuenta la opinión de los empleados (2/3 de la ponderación) y las prácticas y políticas de Recursos Humanos (1/3 de la valoración), como por ejemplo las políticas de igualdad de género o de diversidad cultural.
y ésta se confecciona teniendo en cuenta la opinión de los empleados (2/3 de la ponderación) y las prácticas y políticas de Recursos Humanos (1/3 de la valoración), como por ejemplo las políticas de igualdad de género o de diversidad cultural.
Para entender la importancia que se le da a la cultura corporativa por parte de la empresa, el director de Recursos Humanos, Albert Aranda, confesó en una entrevista para Interempresas: “Queremos generar una cultura donde todos los colaboradores se sientan importantes, sean un actor principal, tomen sus propias decisiones y participen activamente en la gestión de la tienda y en sus resultados.”
El objetivo parece claro, establecer un entorno de trabajo agradable y motivador, que implique a los trabajadores como bien explica “la cultura de empresa de Brico Depôt se basa en el compromiso de los colaboradores con el proyecto, en su crecimiento y desarrollo, y en la satisfacción de lo que consiguen día a día”
Según Aranda la filosofía corporativa de Brico Depot se fundamenta en cuatro pilares:
- El compromiso
- El desarrollo
- Los resultados
- La satisfacción
Estos pilares se traducen en una serie de programas para el empleado como el programa de formación de sus nuevos colaboradores y de la generación de estabilidad en la plantilla, la entrega de una retribución por objetivos y la disponibilidad de seguro de vida y seguro médico privado, entre otros beneficios sociales.
Como es lógico, los empleados valoran muy positivamente estos programas y además reconocen sentirse implicados con la empresa y sus resultados, así como su deseo de permanecer en la empresa.

Finalmente, debemos poner la atención en los efectos que unos trabajadores contentos pueden tener sobre la imagen de marca de la empresa, y es que unos trabajadores que te atienden con una sonrisa, que te ayudan y que te tratan con amabilidad sólo puede repercutir postivamente en una mejor percepción y experiencia en las tiendas, y por ende una mejor percepción de la marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario