
Hace unos días, en clase de Comunicación para la Igualdad y el Cambio Social la profesora nos descubrió un par de colectivos comunicativos que me ilusionaron muchísimo.
El primero que me impactó fue el colectivo enmedio, especialmente al saber que fueron los encargados del diseño gráfico de la campaña Si Se Puede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En este momento me di cuenta de la gran capacidad que posee la publicidad para intervenir en la sociedad, como un diseño tan sencillo puede tener un impacto tan grande.
Claro, todo esto siguiendo una gran estrategia de comunicación (y acción), comenzando por la ILP y su recogida de firmas y más tarde con la campaña de escraches que intervino totalmente en la agenda mediática y puso sobre la mesa un debate que hasta entonces había pasado desapercibido. La capacidad de este diseño de condensar y sintetizar las propuestas, para que los escraches no fueran acciones violentas sino informativas y "amables", es increíble. De un golpe de vista el mensaje se entiende perfectamente.
Cotilleando un poco más me doy cuenta de que tienen una gran cantidad de proyectos muy interesantes como La fiesta en el INEM o la Fiesta de Cierre-Bankia, que me hacen reflexionar sobre las formas no violentas de intervenir en política y en la esfer pública.

El segundo colectivo que me impresionó fue Quepo, un colectivo que parece más profesionalizado que el anterior y que se centra más en la creación de contenidos audiovisuales para el cambio social. De su actual proyecto, FAM, me sorprendió la enorme complejidad de su estrategia y la seriedad que transmite, con el objetivo de romper todos los estereotipos que nos hn generado los medios de comunicación, las campañas de las ONG y de las instituciones públicas, para dar voz a las historias del hambre, con su contexto, sus razones políticas y económicas.
Además, revisando los proyectos que han llevado a cabo me dí cuenta que ellos produjeron el spot #ContraLaPobreza, un vídeo que analicé hace dos años para la asignatura de Sociología del Consumo y que me fascinó en aquel momento y hoy, con más perspectiva, me sigue gustando pero comparado con el proyecto FAM es cierto que necesita de una estrategia igual de desarrollada.
Estos proyectos me parecen ilusionantes ya que a mi, personalmente, me abren un nuevo camino, no se si profesional, pero al menos para realizar mis prácticas de grado. Por eso agradezco encontrar lugares donde convergen dos de mis pasiones, la comunicación y la transformación social.
Estos proyectos me parecen ilusionantes ya que a mi, personalmente, me abren un nuevo camino, no se si profesional, pero al menos para realizar mis prácticas de grado. Por eso agradezco encontrar lugares donde convergen dos de mis pasiones, la comunicación y la transformación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario