A principios de curso, para la asignatura de Historia del Arte tuvimos que realizar una obra de arte con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Para ello debíamos realizar un spot y una gráfica. La gráfica fue sencilla, ya que adaptamos un cartel que hicimos el año anterior para un concurso de carteles de Nules.
![]() |
Gráfica diseñado por el grupo Mad Bananas |
El mensaje es simple pero claro. Si vives el amor con miedo, de cualquier tipo, no es amor. Si tienes miedo de ponerte cierto tipo de ropa, de hablar sobre cierto tipo de temas, de salir con tus amigas y amigos, o de recibir insultos o agresiones físicas por parte de tu pareja, debes alejarte de esta relación. El amor se escribe sin miedo porque el amor se escribe con el respeto, la confianza mutua y la igualdad en todos los aspectos de la relación.
Sin embargo, para llevar a cabo nuestro spot sabíamos que debíamos alejarnos de los estereotipos sobre la violencia de género. Los ojos morados, la sangre, la muerte, el 016 como única solución. Pero no sabíamos cómo tratar a la víctima. Por ello contactamos con nuestra profesora Eloísa para que nos recomendase lecturas sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad.
A pesar de que algunos compañeros del grupo nos leímos los textos, el tiempo se nos hecho encima y no pudimos modificar nuestra perspectiva en el resultado final. De esta manera, el spot para la asignatura relataba a través de la pantalla de WhatsApp las etapas por las que creíamos que pasaba una relación con una marcada dominación masculina que terminaba en la muerte de la protagonista y proponiendo como solución la llamada al 016.
Más tarde, cuando tuvimos que llevar a cabo nuestra Práctica 4 de Comunicación para la Igualdad decidimos utilizar el mismo formato que para el spot de Historia el Arte. No obstante, queríamos que nuestro prototipo siguiera todas las recomendaciones de los artículos científicos que habían leído para contribuir al empoderamiento de las mujeres y a su capacidad de agencia, rompiendo los estereotipos de mujer víctima que debe denunciar a su agresor y ser asistida para salir de su situación.
Ver prototipo |
El resultado es mucho más satisfactorio que el anterior spot, a pesar de que cometemos el error de usar una imagen de una mujer estereotipada físicamente. Además el uso del glitch como un elemento expresivo no fue un elemento premeditado, sino que fue una solución a un problema de producción, y aunque pasa desapercibido el problema quizá dificulta la comprensión de nuestro mensaje.
De todos modos, todo el trabajo que hemos realizado nos ha ayudado mucho a entender cómo tratar este problema social desde una perspectiva de comunicación transformadora. A nivel personal creo que es la práctica que más me ha gustado y con la que más he aprendido de todo el cuatrimestre, ojalá durante todo el grado pudiéramos realizar más actividades como ésta aunque fueran de manera extraacadémica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario