Responsabilidad Social Corporativa: Realidades y Paradojas


Para entrar de lleno en la comprensión de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa, en primer lugar definiremos el concepto tal y como lo hace Oxfam Intermón, los criterios que deben cumplir las empresas son:
  1. Comportarse respetuosamente en todos los niveles de la cadena de producción, pagar precios justos por las materias primas y tratar con dignidad a sus trabajadores.
  2. Cumplir la legislación en materia medioambiental, establece políticas interna de ahorro energético y hace un correcto uso de sus recursos.
  3. Implicar a sus empleados, proveedores y clientes en las buenas prƔcticas de responsabilidad social empresarial.
  4. Impulsar acciones para crear riqueza y mejorar la situación y las oportunidades de la comunidad donde estÔ establecida.
Como vemos, el objetivo es claro, conseguir que el impacto negativo que la empresa pueda causar a la sociedad, sus grupos de interƩs y al medio ambiente sean lo mƔs cercanos a cero posible.

Para esta entrada del blog, y siguiendo con el mismo tema que en el post anterior vamos a continuar en el sector textil. Concretamente vamos a analizar la Responsabilidad Social de Inditex y la paradoja que nos podemos encontrar en grandes multinacionales a la hora de aplicar la RSC y sus prƔcticas empresariales cotidianas.

Como hemos comprobado, en la pÔgina web de Inditex, hay todo un apartado sobre sostenibilidad donde se incluyen una gran cantidad de códigos de conducta, programas, auditorías. Es tremendamente positivo que una multinacional de estas características sea consciente de la importancia que tiene la sostenibilidad y hay que reconocer los incipientes esfuerzos por su parte. QuizÔ en este apartado el primer punto flaco podríamos encontrarlo en la complejidad para acceder y entender con facilidad todos los documentos


Sin embargo vemos como los documentos anexados ni son muy extensos ni dan detalles reales sobre, por ejemplo, los proveedores y sus condiciones laborales, por tanto parecen quedarse en una declaración de intenciones al no poder corroborar con facilidad la información proporcionada.


El punto mĆ”s contradictorio no lo hemos descubierto nosotros, y aunque era vox populi, Jordi Ɖvole lo puso en primera linea de la agenda pĆŗblica con su programa Fashion Victims:




Es en este momento en el que quiero seƱalar las contradicciones de la empresa:
  • Deslocalización de la producción: aunque la producción se encuentra en diferentes lugares, incluso en EspaƱa y Europa, los paĆ­ses con unas condiciones laborales de inferior calidad representan un alto porcentaje de la producción. Personalmente me cuesta entender cómo el argumento de la falta de viabilidad de asumir la producción en EspaƱa es comprensible dentro de una empresa que obtiene beneficios por millones de euros
  • Derechos laborales: “numerosas organizaciones sociales y plataformas como Ropa Limpia llevan aƱos denunciando el modus operandi de las multinacionales textiles y sus graves violaciones de los derechos humanos” nos advierten Juan HernĆ”ndez Zubizarreta y Pedro Ramiro en su artĆ­culo sobre el programa de Salvados.
  • Alimentar el consumismo sin tener en cuenta criterios medioambientales de reducción ni reciclaje
Es cierto, como señalan otros artículos, que la producción en países con unas instituciones sociales y civiles endebles favorece la industrialización y la reducción de la pobreza. Sin embargo, estas consecuencias son efectos colaterales(y en muchos casos son logros de las luchas sindicales) del primer objetivo empresarial: aumentar los beneficios.


Esta gran incoherencia es uno de los problemas mĆ”s crĆ­ticos a los que tiene que hacer frente Inditex en este caso, pero tambiĆ©n todo el sector textil a largo plazo. Porque ¿de quĆ© sirve tener un código de conducta y un código de fabricantes si no se cumple estrictamente? ¿Porque se aplican criterios de sostenibilidad en el consumo elĆ©ctrico de las tiendas pero en cambio no se utilizan materias primas ecológicas?

Disociar lo que decimos de lo que hacemos provoca la incoherencia que es el primer paso hacia una pérdida de confianza por parte de los consumidores, que se traduce a la larga en una percepción mÔs negativa de la imagen corporativa y por ende de la reputación corporativa.


Para solucionar este gran problema debemos saber entender la Responsabilidad Social Corporativa como un nuevo modelo de gestión empresarial donde las personas y el ecosistema estén en el centro, y no la empresa. De esta manera hay que establecer una estrategia empresarial donde la gestión misma de la organización sea Responsable en todos los Ômbitos.

Unknown

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