¿Cómo elaborar un plan de comunicación?


En esta ocasión, con la entrada del blog no quiero plantear una reflexión crítica sino sintetizar las ideas clave para la realización de un Plan de Comunicación para poderlo utilizar en un futuro (espero que no muy lejano) como documento de referencia.

METODOLOGÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN

  1. Análisis de la situación
Debemos analizar el punto de partida, consiguiendo el máximo de información posible sobre nuestra empresa, el entorno y el sector al que pertenece

  1. Análisis DAFO
Debemos tener en un esquema las Debilidades (internas pero controlables), Fortalezas (internas y reforzables), Amenazas (externas pero prevenibles), Oportunidades (externas y explotables)

  1. Definición de objetivos estratégicos
Punto crítico donde debemos establecer objetivos específicos, realizables y evaluables. Además deben ser coherentes con nuestra identidad corporativa y dirigirse a un público

  1. Identificación de públicos
Un punto muy importante también que a veces no se tiene en cuenta pero que, con una buena investigación, nos puede facilitar mucho la planificación de las siguientes etapas.

  1. Definición de mensajes
Un vez establecido a quién vamos a dirigir los mensajes, debemos reflexionar sobre que mensajes vamos a enviar a cada público.

  1. Tácticas y herramientas
En esta etapa nos centramos en la elección de los medios y soportes necesarios para entregar los mensajes adecuándonos al público de la manera más rentable posible. Además elaboramos un cronograma y un presupuesto.

  1. Definición de indicadores
La evaluación de la efectividad de nuestro plan de comunicación debe ser continua. De esta manera podremos medir y mejorar nuestra gestión de los intangibles.

Para finalizar creo que importante una idea extraída del resumen del libro Corporate Communication de Paul A. Argenti (2013) sobre la importancia de mantener un proceso de monitorización continua con todos nuestros grupos de interés, para poder identificar con antelación cambios, tendencias, futuros riesgos reputacionales o necesidades a las que pueda hacer frente la organización.

Unknown

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