Alloza, Reputación Corporativa y Riesgos Reputacionales


Tras la visita a la UJI del aclamado teórico de la comunicación Ángel Alloza vamos a proceder a realizar una síntesis y una reflexión de su excepcional ponencia sobre la Reputación Corporativa.


Para Alloza la Reputación se ha convertido en un factor esencial incluso en la forma que tenemos de entender y valorar el éxito empresarial. Pasando de un marco de competencia exclusivamente financiero a un marco por conseguir las mejores relaciones sus grupos de interés relevantes.


Otro elemento importante de la Reputación Corporativa es su naturaleza holística, es decir, no dependiente exclusivamente de un departamento, sino de la conjunción de experiencias que aportan a los grupos de interés todas las áreas de la empresa.


En consecuencia los riesgos reputacionales son riesgos transversales, es decir, pueden afectar a cualquier área de la organización. Por tanto, el Director de Comunicación, encargado de la gestión de la Reputación y de los intangibles debe elaborar un plan de prevención y mitigación de riesgos reputacionales tras haberlos identificados.


Los riesgos reputacionales más importantes según el informe "Global Risk Management Survey 2015" de la consultora AON son:
  1. Daños a la marca/reputación 
  2. Recesión económica/Lenta recuperación 
  3. Cambios normativos y regulatorios 
  4. Incremento de la competitividad 
  5. Falta de capacidad para atraer y retener el talento 
  6. Falta de innovación/satisfacción necesidades clientes 
  7. Interrupción del negocio 
  8. Responsabilidad frente a terceros 
  9. Ciber Riesgo (delitos tecnológicos/hacking/ virus/códigos maliciosos) 
  10. Daños patrimoniales



Alloza nos puso un caso extremo como el de Nova Galicia y su crisis, y nos explicó como es necesaria la implicación global de la empresa y la gestión profesional por parte del encargado de la dirección de comunicación para poder recuperarse.


Una eficiente gestión de la reputación puede conseguir un mayor de orgullo de pertenencia, una mayor implicación de los empleados y menores comportamientos indeseables. Por tanto, la reputación puede afectar tanto en el número de ventas como en la productividad interna de la empresa. Pero además un buen clima de trabajo atraerá a un mayor número de demandantes de trabajo y por tanto, a una mayor cantidad de talento.

Una de las aspectos que me parecen más interesantes del pensamiento de alloza es la importancia que brinda a la gestión de los intangibles. Él cree que para la elaboración de una estrategia empresarial es necesaria la incorporación de activos no financieros como la reputación, la marca el compromiso de los empleados, la satisfacción de los clientes y la recomendación de nuestro producto. Esta cambio que puede parecer simple puede dar un giro de 180ª en las empresas hacia una concepción más humanista y ecosocial de las empresas, mejorando así a la sociedad en conjunto sin dejar de lado el beneficio empresarial.

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